lunes, 19 de febrero de 2018

Diario de la 8ª clase teórica, 20/2/2018, realizado por SILVIA FERNÁDEZ FLÓREZ

La clase teórica de hoy comenzó con el debate sobre las fechas de las exposiciones de los trabajos grupales que comenzarán el próximo mes. Josetxu añadió, que del tema de investigación en la acción se encargaría él ya que es un tema importante para el profesorado y que no se trata en ninguna asignatura a lo largo de la carrera, pues la función del profesor no es solo la de enseñar, sino también la de investigar.

A continuación, se entró en materia, concretamente en los contenidos de las evaluaciones. Josetxu nos puso como ejemplo de evaluación un documento de una evaluación externa que se pretendía llevar a cabo en la comunidad de Madrid y que pretendía evaluar los conocimientos de matemáticas, escritura y lectura de los niños de 5 años. Una vez comentado esto, se llegó a la conclusión de que este tipo de pruebas no son beneficiosas para el alumnado tan joven ya que se les exigen una serie de conocimientos innecesarios para su edad.

Después, continuamos la clase leyendo y comentando las hojas del currículo asturiano. Una vez leídas, analizamos que contenidos se sugieren en cada una de las tres áreas. Como ejemplo de contenidos metodológicos, Josetxu nos mostró una carta escrita por alumnos de un colegio de Málaga que se preguntaban porque habían quitado a Plutón de la lista de los planetas. Como los contenidos cambian según la comunidad en la que se den, buscamos en nuestro currículo para ver que traía acerca de los planetas, concretamente en el bloque 2 (acercamiento a la naturaleza) del apartado de contenidos.

También, siguiendo en este tema, Josetxu nos explicó que con la entrada de la LOGSE en 1990 se rompió la idea de que eran los profesores universitarios quienes debían preparar el currículum de las clases de infantil y primaria. En la actualidad, los profesores de cada ciclo preparan las clases que van a dar según sus propios criterios.

Seguidamente, la compañera Verónica nos leyó un documento del pedagogo Francesco Tonucci, quien fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo. Estuvimos viendo algunas de las ideas que proponía como la de no mandar deberes a los alumnos. Además, en sus conferencias, Francesco recogía cartas de los alumnos en las que ellos escribían como querían que fuese la escuela.

Continuamos hablando de la metodología en educación infantil. Los métodos de trabajo según la Ley Orgánica de Calidad (artículo 14) deben basarse en las experiencias, actividades y en el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social. En el caso de Asturias, se añade (artículo 7.4 del Decreto asturiano) el garantizar el respeto, al ritmo de desarrollo, la perspectiva coeducadora y la relación con las familias. Además, en el anexo 2, el ministerio añadió una serie de recomendaciones de las cuales Josetxu destacó dos: “se deben evitar atribuir etiquetas y calificativos a la conducta, comportamiento, rasgos de personalidad de los niños, etc. y no realizar valoraciones en función de capacidades y características personales aspectos tan sujetos a cambios en estas edades.” Como ejemplo para explicarlo vimos lo que era el efecto Pigmalión (con la ayuda de un video), que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Esto quiere decir que, si a un alumno le cuesta más que a otro el aprendizaje, se le debe de prestar más atención al que tiene dificultades para conseguir que desarrolle todas sus capacidades ayudándole mediante la estimulación. En relación a esto, lo siguiente que hicimos fue ver que era el efecto Halo.             Éste consiste en la realización de una generalización errónea a partir de una sola característica o cualidad observada de un objeto o de una persona.

La otra recomendación dice que: “deberán evitarse actividades estandarizadas, de ejecución colectiva simultánea, con resultados únicos que suponen requerimientos uniformes para todos”. Como ejemplo de esto vimos el caso de las fichas que muchos maestros reparten a toda la clase porque es lo más cómodo para ellos sin pensar en lo mejor para los alumnos.

Otra de las cosas que nos comentó Josetxu en la clase de hoy, fue el efecto QWERTY. Debe su nombre a que la primera hilera de las teclas alfabéticas de la máquina de escribir corriente dice QWERTY. Existe una tendencia a que el primer producto utilizable pero todavía rudimentario de una tecnología nueva se afiance. Este fenómeno no tiene una explicación racional, sino histórica. Un ejemplo en la educación de este método es la utilización de los mapas de Mercator (los utilizados en la escuela) en los que los territorios están distorsionados debido a su proyección cilíndrica.

Para acabar la clase, vimos por alto el contraste entre dos métodos de enseñanza: la resta por adicciones iguales y la resta por descomposición. El segundo método es el menos utilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA