La clase se basó en el prezi de La pedagogía por objetivos y su relación con el cociente intelectual.
Aunque muchas veces oímos “coeficiente intelectual”, es una expresión incorrecta, pues se denomina cociente porque se origina por una división, a partir de una regla de 3. Por el contrario, el coeficiente es una multiplicación, y esto no tiene nada que ver.
La presentación pondrá en la palestra dos tareas que no tienen sentido, pues lo que pretenden con ello es justificar en cierta manera que todas las razas que no son la blanca y todas las mujeres son personas tontas. Esta idea cobra importancia a finales del siglo XIX. Dichas tareas son:
1- Medir la inteligencia
2- Medir la educación
Ambos conceptos no se pueden medir, pues no podemos partir de una inteligencia o educación cero, por lo que los baremos y niveles en los que medimos los conceptos se inventan.
Galton, fue el primero en intentar medir la inteligencia, argumentando que el genio se hereda. Por ejemplo, con los músicos Bach, pues eran músicos grandiosos que tenían descendencia que heredaba su ingenio musical. Por ello, el autor, lo que pretende es fijar los grados de imbecilidad e idiotismo. Esta teoría es la denominada Eugenesia, donde la idea principal es que si hay números hay ciencia.
Además, Galton empezó una práctica que seguirá hasta hoy en día, y era que según tus genes, te esterilizo (como a los débiles mentales o razas no deseadas como las gitanas) o no.
A partir de esta idea de Galton, a principios del siglo XX en Norteamérica varios estados ponen en vigor dicha ley.
Para ver su constancia en la actualidad, nos mostró una noticia del comercio en 2014 donde decía que en nuestro país se habían esterilizado a 100 mujeres por ser discapacitadas y así impedirles tener descendencia.
Binet, a principios del siglo XX creó el primer test de inteligencia, con el que se pretendía ayudar a los niños, en cambio, a lo largo del tiempo, para lo que se utilizó dicho test era para segregar y discriminar a ciertas personas que no conseguían llegar al nivel que se proponía.
Poco más tarde, Terman, crea el primer test de cociente intelectual. Esto se creó para demostrar durante la 1ª Guerra mundial, quienes deberían estar en primera fila para ser bombardeados, que serían los negros porque tenían según aquellos test menor nivel intelectual. Este mismo autor, a su vez, fue el mismo que dijo que los hombres de raza blanca eran superiores a cualquier otra raza (gitana, negra, hispana, india, …) y a todas las mujeres; por ello, se les debería segregar en la escuela, pues raramente de estos grupos saldría algo de provecho.
El test que actualmente se utiliza para mirar la inteligencia de las personas es el test de Thorndike, que decía que cuanto más listo fueras, mejor persona serías.
Viéndolo así, surgen preguntas como…
Entonces, ¿Luis Bárcenas o Mario Conde, a pesar de que son consideradas personas bastante inteligentes, se les podría considerar buenas personas?
Tras esto, se nos iba a enseñar un video, pero en ese momento no funcionaba que era una entrevista de Eduard Punset a Sir Ken Robinson. Sir Ken Robinson habla de la creatividad y de que es la escuela quien a su vez la mata. Este video puede encontrarse en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=UlAs4wPtBEU
Además, en este video, se pregunta por qué se sigue hoy en día midiendo la inteligencia, porque no tiene sentido y sabiendo que no solo existe una inteligencia, sino que tenemos inteligencias múltiples.
Luego, Josetxu nos puso un video de los Simpson (abajo el enlace) titulado Largo día en la guardería. Nada más empezar el video, se puede ver un letrero que trae que la libertad está vigilada por nuestra investigación. Nada más entrar en la guardería, Maggie se ve sometida a una especie de seguridad parecida a la de los aeropuertos donde se le medía la inteligencia. Entonces, viendo su resultado, la llevan a su clase, pasando por delante de la de los niños superdotados. En esta clase se ve a los niños tocando instrumentos o pintando en lienzos como niños adelantados, mientras que la clase a la que llevan a la niña es una clase para niños “No Especiales” como lo denominan. En esta clase, es una clase bastante diferente a la anterior, sin luces y con pocos botes de pinturas. Una vez allí, narra la historia de cómo Maggie intenta ayudar a un gusano, que luego será mariposa, a encontrar la libertad e intentar salvarla del futuro que le espera si sigue las pautas que el resto de su especie.
https://www.youtube.com/watch?v=q1dTFUL8ty0
Se creó a causa de pasar test a los niños de 4-5 años para determinar a qué colegio podrían asistir, el currículo técnico para medir inteligencias y la educación. Este sistema fue creado por Cubberly, un discípulo de Terman, y fue implantado en España y EE. UU.
Este sistema se basaba en la escuela como fábrica (como el fordismo), donde todos los que van a la escuela salen con las mismas ideas, así como en una fábrica de trabajo en cadena que proporciona los mismos resultados. La escuela tiene como su misión conformar a los alumnos para lo que tienen que ser, no para lo que cada uno decida ser. Para llevar a cabo este concepto, se realiza la evaluación continua, que es estar evaluando constantemente hasta que se obtiene el objetivo que se desea.
Esto es apoyado también por otro autor, Frato.
También se nos presentó Skinner y el enfoque técnico que utilizaba, donde el educador debe ser un técnico (evaluando, aplicando lo que sabe, no es una persona que trata con personas, sino con “robots”; sus acciones son por medio de Estímulos y Respuestas).
Después, se nos comentó como Bloom hace lo mismo que hicieron Terman y Galton en el pasado, es decir, dividir el ámbito cognoscitivo de la educación en los siguientes estadios (ordenados el de más arriba el más superior y el de más abajo el inferior)
Evaluación
Síntesis
Análisis
Aplicación
Comprensión
Conocimiento
Para argumentar que estor estadios no sirven para nada, nos recordó el ejemplo práctico que nos puso el primer día donde nos retaba a como dividir un medio entre un tercio, que todos sabíamos el resultado, pero no nos habían enseñado a cómo usarlo prácticamente, sino que hacíamos la operación matemáticamente, pero sin encontrarle sentido.
Por ello, la educación es imposible de taxonomizar, porque los conocimientos van siempre acompañados de la creatividad y la originalidad, y estos valores no se pueden fijar ni poner variables fijas.
Para esto, nos enseñó varios libros donde mostraba como había objetivos que veían la forma de evaluar como válida totalmente mirando el nivel de inteligencia:
- Formulación operativa de objetivos didácticos. De E. Mager. Con este libro, se enseña como formular un objetivo científico, y viendo que, si se sabía formular bien, se merecía ser maestra
- Didáctica general, objetivos y evaluación. De José Luis Rodríguez, donde solo se habla de 2 de los apartados que tiene el currículo
Sobre este último libro, hicimos una actividad de clase donde veíamos que el autor definía programar de una forma matemática:
Programar es igual a la división entre los datos y objetivos entre los supuestos de la programación. Es decir, se centra en las previsiones sobre lo que se va a hacer. A su vez, el control es el resultado de dividir los datos entre los resultados obtenidos, por lo que para que funcione correctamente el sistema educativo utiliza la fórmula matemática de que el resultado de ambas divisiones debe ser igual. Esto es, que el número de control y programación son los mismos, sin tener en cuenta que son seres humanos y no maquinas que se puedan configurar.
Tras ver esto, se nos puso un ejemplo de cómo hace 20 años se hacían unidades didácticas en la universidad de Salamanca, con el título del documento de EL SISTEMA CIRCULATORIO EN DISTINTOS TIPOS DE ANIMALES. Para ello, se seguía la clasificación de Bloom.
A su vez, José Luis propone dos formas de puntuación:
A) Mal, Regular, bien y muy bien
B) Pésimo, regular, discreto y bueno
Pero ¿Qué valor numérico se pone a cada adjetivo? Esto se les propone a múltiples profesores y se puede observar como cada uno le da un valor diferente, esto es porque se intenta ocultar la ideología, los juicios de valor y personales por medio de la ciencia.
Este modelo tecnicista fue aplicado en programas oficiales en España, como el de educación infantil. Se aplican a su vez las teorías de Piaget, donde dicen que el niño en los primeros años no tiene inteligencia lógica, por lo que tiene que usar la memoria para aprender los contenidos.
Un ejemplo de método de enseñanza que se nos enseño fue el de la suma. Primero define el concepto como que es la unión de conjuntos (algo que no tiene mucho sentido), luego se hace una exposición y luego se resuelven problemas.
En educación infantil había en cada área entre 80 y 90 objetivos que se tenían que alcanzar. Para ello, se proponía una actividad para los objetivos, mediante el aprendizaje por la realización de fichas.
Esto cambia con la LOGSE y la introducción del enfoque práctico de 2 autores:
- Lawrence Stenhouse, que criticaba el modelo tecnicista y lo refleja en su libro la pedagógica por objetivos (1982)
- José Gimeno Sacristán con su libro Investigación y desarrollo del curriculum (1994)
Gracias a la nueva ley y a la influencia de los autores, se limitó la influencia educativa del enfoque técnico que se estaba dando.
En EE. UU., actualmente se paga a los profesores en función de los contenidos que los alumnos aprenden, cosa que también realizan los profesores de excelencia docente, que hace que se alcancen más del 75%de objetivos realizándolos de forma más dinámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario