jueves, 1 de marzo de 2018

Diario de la 6ª clase práctica PA1, 1/3/2018, realizado por MÓNICA FERNÁNDEZ

Empezamos la clase repartiendo dos fichas; una en la que había citas de Vygotsky y otra sobre los estadios evolutivos de Piaget. Aprovechando esto, Josetxu nos comentó que tanto Vygotsky como Piaget tardaron mucho en llegar a Estados Unidos, los americanos los descubrieron en el 60 y alucinaron al ver que había gente al margen de ellos que hacía cosas sobre psicología.
Comenzamos por la ficha de Vygotsky, donde leímos las citas y extrajimos las ideas más importantes:
-              Primero aprendemos en un contexto social y luego lo interiorizamos, si no se tiene a alguien al lado no se puede aprender nada, se exige una sociedad que es la que te enseña que gestos como apuntar algo con el dedo significa señalar, lo que identificamos con querer o referirse a algo. Por tanto la primera función es social, si no hay personas que nos respondan, no nos convertimos en personas, no somos humanos. Si no hay sociedad no hay humanidad.
-              Para interiorizar las ideas en Educación Infantil es muy recomendable seguir un esquema de cinco etapas que son muy útiles para programar actividades: todo el grupo crea una concepción preliminar de la tarea, es decir, todos van a trabajar un tema común; dominar la acción utilizando objetos, o sea, manejar cosas como regletas, gomas… lo que sea, pero hay que darles la opción de que las manejen, la acción es fundamental; dominar la acción en el plano del habla audible, como entender arriba, abajo…; transferir la acción al plano mental; y por último, consolidar la acción mental.
-              Según Ausubel, el aprendizaje significativo es una creación propia, personal del individuo al margen de la sociedad, el individuo construye. Pero esto es falso ya que si no hay sociedad no hay aprendizaje significativo, como ya se dijo anteriormente, sin sociedad no hay individuo, aunque algunas personas se piensen que están por encima de ella.
-              Hay que saber el porqué de hacer las cosas.
-              Hacemos trabajar a las personas lo que ya saben, y así no aprenden nada. Tienen que generar nuevos contenidos y querer aprender. Deben fijarse en lo que han hecho y avanzar a partir de ahí.
Después, pasamos a la ficha de Piaget. Es muy importante la aplicación de sus ideas para trabajar las matemáticas en infantil.
La permanencia del objeto es el gran descubrimiento de la primera etapa de Piaget, el periodo sensoriomotor, es ahí cuando se empieza a razonar.
Para explicar el segundo periodo, el preoperacional, nos puso un ejemplo en el que se veían conejos y perros, había tres conejos y dos perros, por tanto había más conejos que perros pero más animales que conejos. En cambio, si le preguntamos a los niños de 5 años si hay más conejos o animales siempre nos responderán que conejos, ya que comparan una parte con otra y eso sería un sinsentido para ellos, no conservan la cantidad.
Para ver el mayor y menor que, nos puso otro ejemplo. En él había una caja de la que salían flechas para la caja A, B y C. También había tres pelotas, la 1 era mayor que la 2 y la 2 mayor que la 3. Había que decidir qué pelota iría en cada caja. Al principio no sabíamos, pero luego nos dimos cuenta que la caja de la que salieran más flechas sería la mayor; en cambio, la caja a la que le llegaran más flechas sería la menor. La pelota 1 iría en la caja B, ya que le salen dos flechas y sólo le llega una. La pelota 2 iría en la caja A, ya que le sale una sola flecha y le llegan dos. Por último, la pelota 3 iría en la caja 3, ya que de ella no sale ninguna flecha y le llegan 3.
En el tercer periodo, el operacional concreto, vimos las dificultades que tienen para comparar cantidades, ya que si ven una jarra que contiene agua y la pasan a otra jarra distinta no son capaces de ver que la cantidad es la misma. Por eso, para que lo entiendan, se enseña la reversibilidad, que vuelve el agua a su recipiente inicial para que vean que es la misma cantidad.
Después vimos un problema para diferenciar lo concreto de lo formal.
En una clase de matemáticas hay el doble de varones que de mujeres. Las mujeres de esa clase suelen ir a danza por la tarde, a los chicos les gusta mucho menos. Van a baila 1 de cada 4 mujeres, mientras que de hombres sólo va 1 de cada 6. ¿Qué parte de la clase va a bailar?
No éramos capaces de resolver este problema, ya que nos faltaban datos, por lo que lo vimos de forma más concreta:
En una clase hay 36 personas, hay el doble de niños que de niñas. 1 de cada 4 niñas va a bailar, mientras que sólo 1 de cada 6 hombres va.
Ahora, con datos más concretos nos fue más fácil resolverlo. Sabemos que por cada dos niños hay una niña, por lo que tenemos 3 partes. Si hay 36 personas las dividimos entre esas 3 partes. El resultado nos da 12, por lo que si una parte corresponde a las niñas sabemos que hay 12 niñas. Las otras dos partes restantes corresponden a los niños, por lo que hay 24 niños. La pregunta era qué parte de la clase va a bailar, por lo que serían 3 niñas y 4 niños. Nos da este resultado debido a que si son 12 niñas las que hay en case y de esas va una de cada 4, dividimos 12 entre 4, por lo que el resultado nos da 3 y hacemos la misma operación con los niños.
Con este problema vemos la importancia de concretar.
Josetxu nos dijo que no tiene sentido sumar conjuntos, que hay que empezar por lo más básico. Es mejor pedir a los niños que hagan algo, no que lo comparen. Con esto vimos el último ejemplo, en el que había unos círculos y unos rectángulos. Los círculos estaban a la izquierda y los rectángulos a la derecha. Se nos pregunta lo que hay que hacer para que haya tantos círculos como rectángulos. Llegamos a la conclusión de que podemos utilizar los círculos para formar una circunferencia grande total, y los rectángulos para formar también uno grande total. Por cada círculo que pongamos, ponemos un rectángulo y así cuando se nos haya acabado el número de uno de ellos, paramos también con los otros para tener los mismos.
Con esto vemos que es mejor hacer un montón con los 18 círculos antes que comparar 18 círculos con 17 rectángulos.

En conclusión, debemos dejar a los niños hacer, siempre de una forma más visual y no aprenderse las cosas sin entenderlo, hay que interpretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA