martes, 6 de marzo de 2018

Diario de la 7ª clase práctica,PA2, 6/3/2018, realizado por MELISSA HUERGO

Josetxu nos preguntó al empezar la clase si sabíamos lo que eran 

los centros de interés de Decroly. Como nadie sabia que eran excepto las compañeras que estaban leyendo el libro de Decroly para la exposición de teorías salieron ellas mismas a explicarnos que son. Josetxu comenzó explicándonos que las escuelas de Decroly eran escuelas para la vida y por la vida, en ellas no debías separarte de la realidad si no vivirla, que estas no fueran un sitio donde estar aparte de la realidad con un profesor que te explicase cosas. Las compañeras Laura y Desirée nos explicaron las siete ideas básicas de las escuelas de Decroly de cómo debían de ser estas, que son las siguientes resumidos por las mismas compañeras (la explicación extensa se encuentra en el prezi adjunto):

1.   Hay que tener en cuenta los intereses de cada uno para su educación.
Era considerado algo absurdo por la sociedad, ya que a la escuela se debía de asistir para aprender lo que la sociedad decía no tus intereses. Si tenias intereses los tenías que desarrollar por tu cuenta no en la escuela.

2.   En las escuelas de Decroly no debía se existir una disciplina rígida sino una disciplina flexible que se desarrollase en base a los intereses de los ellos.
Los niños querían estar de pie y moviéndose no sentados, y si lo que querías era que el niño estuviese quieto lo conseguías con disciplina.

3.   Organizar la escuela alrededor de los intereses de cada niño.
Hay que tener en cuenta la individualidad. Nos puso el ejemplo del UO que nos tratan como números no como personas individuales con nombre y apellidos. 

4.   Formar grupos de entre 20 y 25 alumnos siendo lo más homogéneos posible.
Antes eran escuelas de 70 o 80 niños. Como ahora que las escuelas son de 20 o 25. Ya que era imposible educar a los alumnos en clases de 80 alumnos. Y nos dijo como nuestra compañera Verónica estudió en una clase de hasta 40 alumnos. Como se consiguió que con sólo 4 niños ya se pudiese hacer una escuela y a sido un gran logro.

5.   El juego debe de estar integrado en la forma de educar, las clases deben de ser una especie de talleres.
Antes de esta escuela no se podía jugar, estaba prohibido jugar. Pero no se daban cuenta de que con el juego aprendías a respetar al otro, a comunicarte, a dar tus razones y a saber que no siempre vas a tener tú la razón. El juego tiene un gran valor educativo.

6.   Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y su intuición.
La escuela debe estar próxima a la naturaleza, para observar y despertar el interés de cada uno.

7.   Parte de un programa basado en la globalización, donde deben de tener un conocimiento global de la realidad y no sus detalles.
Enseñaba una frase y no silaba a silaba. Como por ejemplo, el coche se lava, y enseñaban así a los niños de como un señor lavaba un coche.

Además, Josetxu nos explicó que antiguamente los abuelos asturianos acudían a las escuelas de Decroly para hablar con él. Que él mismo montó este tipo de escuelas porque no le gustaban las ya existentes y así en estas hacía cosas y planteaba cosas que en las escuelas ya existentes no podía.

A parte de las 7 ideas que quiere aplicar en las escuelas nos habló también de que los centros de interés debían de basarse en las necesidades de cada uno, que tenían un problema, porque los niños no eran quienes las definían si no los adultos e igual estas no eran interesantes para ellos. Las necesidades definidas fueron las siguientes:
-       De alimentar
-       De defenderse entre las inclemencias externas
-       De defenderse contra los peligros y enemigos
-       De trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material y espiritualmente.

Existían tres etapas del método:
-       Observación
¿Qué observamos? Observamos las situaciones familiares, los cuerpos, la naturaleza, etc.
-       Asociación
Asociamos lo que hemos observado con diferentes métodos o lenguas.
-       Expresión
Y por último expresamos lo observado y asociado.

A continuación, Josetxu nos intentó poner un vídeo donde el centro de interés de esta escuela era el otoño, pero por fallo de los altavoces no pudo ponerlo. Era en el colegio del Guimarán donde imparte clase la profesora Mirta. En la primera parte del video están en el prado recogiendo manzanas, observando y pintando los árboles que ven, recogen datos y observan, todo relacionado con la naturaleza. Antes de entrar a clase juegan con un charco que había en la calle. Con ello se hacían preguntas como por ejemplo ¿Qué pasa si a un charco le tiras piedras? ¿Qué pasa si juegas a tirar la piedra de canto? Realizaban muchas actividades en el agua y después iban a dibujar y a realizar actividades físicas en el entorno. 
Después, entraron a clase y empezaron a realizar actividades muy entretenidas como, por ejemplo, tintar lana con hojas de cebollas.

Josetxu nos dijo que el trabajo más importante y el objetivo que tenía una maestra era el de contar cuentos a los niños. Como ellos te prestan toda la atención del mundo durante tú estás leyéndoles ese cuento y que si una persona no era capaz de conseguir que estos niños les prestasen atención y no estuviesen capacitados para contarlos deberían irse fuera, ya que un aspecto básico de esta profesión es este.
Sacamos el currículo y miramos si todas las áreas tenían bien explicados y vinculados los objetivos que planteaban con los bloques presentados. Nos dimos cuenta de que todos estaban más o menos bien relacionados y que ninguno tenia objetivos que no se pudiesen vincular con algún bloque del área.

Comentamos algunos de los libros que están ahora mismo en movimiento en las escuelas infantiles como, por ejemplo:
-       Rosa caramelo.
-       El monstruo de colores
-       La feliz catástrofe


Y con esto acabamos la clase práctica.

2 comentarios:

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA